miércoles, 30 de septiembre de 2015

Laguna salada en estella del marqués

Humedal Salado



Humedales Salobres en el interior


Estella del Marqués




"Las Salinillas"



Cuenca endorréica

En geografía, una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. El término tiene raíces griegas, endo, "interior" y rhein, "fluir". Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se forman salares.






Cerca de jerez existen lagunas, la mayoria de ellas de agua "dulce" y que además son permanentes,
pero tambien exiten otras zonas encharcables que de forma estacional dejan un espectaculo para la vista.
Estamos hablando de lagunas en las que por su alto contenido en sal se denominan "humedales salados"
Entre los fangos cuarteados de las orillas o en la zona central de este complejo endorreico, se crea al evaporarse el agua, una capa de sal que cubre todo el suelo.
El material geológico que forma su sustrato o que esta presente en los terrenos circundantes de esta cuenca endorreica, está integtrado principalmente por yesos y margas de edad triásica, con alto contenido en sales que, al ser disueltas por las aguas superficiales confieren este "caracter salado" a numerosos arroyos y pequeñas lagunas en buena parte de la provincia.
Esta laguna se encuentra en una hondonada, rodeada de viñedos.
Al fondo de este valle se ha formado una pequeña cuenca donde se embalsa el agua sobre el sustrato "impermeable" de las margas y arcillas triásicas.
Alrededor de esta laguna existe un corte geológico en el que se puede apreciar si observamos hacia la viña, las tierras "albarizas" pertenecientes al Mioceno o si miramos hacia el sentido opuesto , al otro lado de la vaguada, veremos materiales geologicos mas modernos pertenecientes al Plioceno de consistencia rocosa pero arenosas.
La acumulación de aguas en cuencas cerradas, en regiones áridas, donde la evaporacion es mayor que las precipitaciones, por falta de un afluente normal se conoce con el nombre de cuenca endorreica, la única salida es la evaporación. La formación de salares requiere un tiempo prolongado con las mismas condiciones climáticas y geomorfológicas.
Las cuencas endorreicas se forman por movimientos tectonicos rápidos en sectores áridos, simplemtente las fuerzas de erosión no alcanzan a despejar los alzamientos tectónicos.






Origenes Geológicos para la sal

El verdadero valor geoambiental del conjunto de salinas de interior radica en su estrecha relación con la geología regional. Las dos épocas geológicas características que motivan la presencia de depósitos de sal en la geografía regional son: El Kéuper, durante el Tríasico superior hace unos 200 millones de años, y el Messiniense que finalizó hace unos cinco millones de años, a finales del Terciario.
La distribución de los materiales originados en cada época está separada con gran nitidez, quedando la región prácticamente dividida entre la zona Norte (donde aparecen numerosos afloramientos del Keuper) y la franja central (caracterizada por la abundancia de margas yesíferas originadas en el Messiniense). De esta manera las Salinas de Interior de la Región, son también representantes de la diversidad geológica que le caracteriza. La mayor parte de las Salinas de Interior de la Península están asociadas a yacimientos de sal formados en el Keuper, sin embargo el numero de salinas asociadas a depósitos originados en el Messiniense es menor






La Sal



Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.

La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.

Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula molecular es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl. En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.

Existen cuatro tipos de sal, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación, la sal gema que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita y la sal vegetal que se obtiene por concentración.
La sal es la única roca mineral comestible por el hombre y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano, su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones.
















Wiikipedia, entorno a jerez, geológica de la peninsula

No hay comentarios:

Publicar un comentario