martes, 1 de julio de 2014

Cueva de los Maquis

Cueva de los Maquis


En estos tiempos que corren y con la reciente proclamación del nuevo Rey de España, FelipeVI quiero recordar a la Guerrilla Antifranquista o Resistencia Española y dar también un paseo por la prehistoria de nuestra provincia.
Nos encontramos en Castellar de la Frontera y para ser mas concreto en la Finca de La Almoraima.


Castellar Viejo desde la Almoraima

La palabra maqui viene de un vocablo Francés de origen Corso que significa arbusto, matorral. Este adjetivo se comenzó a usar en la segunda guerra mundial para denominar a guerrilleros de la resistencia francesa contra las fuerzas de ocupación alemanas.
 Hasta el año 1944 los huidos al monte se les conocía como "guerrilleros", "los del monte", "emboscados" entre otros. A consecuencia del fracaso de la invasión del Valle de Arán y siguientes infiltraciones de hombres y mujeres venidos hacia el interior de España desde Francia no se comienza a difundir el vocablo maquis en la Península.

Antes de llegar a la Cueva de los maquis podemos subir a un risco que encontramos de camino y podemos observar unas tumbas antropomorfas o aljibes para la recogida de agua.


Tumba antropomorfa o pilones excavados en la piedra

En esta entrada quiero mostrar unas pinturas rupestres y unos grabados que alrededor de la mencionada "Cueva de los Maquis" La historia comienza desde hace 4.000 años hasta mediados del S.XX mas o menos. Vamos a comenzar con algunos de los grabados que hay en la piedra cerca de la cuevita.

VIVA EL COMUNISMO, L. 1936


VIVA LA REBOLUCION SOCIAL




Según he leído, estas cuevas que constan de 3 abrigos no sirvieron de campamento para los maquis ni siquiera como lugar de pernocta, ya que si eran conocidas por los lugareños también podrían ser conocidas por las fuerzas de represión. No obstante es posible que fueran usadas como refugio temporal o almacén de municiones y víveres.
También se cuenta que según terminó la Guerra Civil en España en esta cueva se refugiaron dos personas antifascistas a las que las fuerzas de represión franquistas mataron ahí mismo.


Prehistoria


Cueva de los Maquis


Ahora vamos a dar paso a la Prehistoria, se considera Prehistoria hasta el momento en el que aparecen las primeras escrituras. Aunque el tema de la datación de fechas es siempre muy controvertido y caprichoso, estas rupestres que se encuentran en este abrigo datan de unos 4.000 años seguramente del Neolítico. 


Figura Arboriforme

En esta primera imagen se aprecia una Figura Arboriforme formada por un conjunto de ramas paralelas que se dirigen hacia una fina hendidura en la pared de la piedra.


Esteliforme

En esta segunda imagen se aprecia una figura Esteliforme tipo Sol, muy similar a la que encontramos en la cueva de los alemanes o, en la cueva del sol; ambas en la sierra de la plata entre Bolonia y Zahara.
A la derecha del sol se aprecia también una figura antropomorfa.


Antropomorfo

En esta imagen se aprecia parte de una figura antropomorfa, no se puede ver entera debido a la deterioro de la pared del abrigo. Abajo se puede ver la figura arboriforme antes mencionada.


Antropomorfo 

En esta cuarta imagen se puede ver una figura antropomorfa tipo Golondrina, pero realmente a mi me parece un dibujo de la propia cueva vista desde dentro, cada uno puede dar su interpretación de las pinturas con total libertad, aunque siempre hay unas premisas para identificar el tipo de pintura que se esta estudiando. También se puede ver un neandertal (me perdonen los neandertales) de edad contemporánea que ha pintado justo encima de esta pintura rupestre con miles de años de antiguedad.
Ahora os voy a poner una imagen de la cueva vista desde dentro y opináis vosotros sobre la pintura antropomorfa tipo golondrina. jeje


Interior del abrigo

Para mi la pintura arriba catalogada como antropomorfo tipo golondrina no es ni mas ni menos que la propia cueva vista desde dentro.


Antropomorfo

Esta es quizá la pintura que mas llama la atención del abrigo, es un antropomorfo con una especie de casco que termina en pico y que lleva en la mano una herramienta tipo hocino.
 Bueno aquí termino esta entrada de historia y prehistoria. Espero que os haya gustado y que comentéis algo si os apetece.
No revelo el lugar exacto de la cueva para la conservación del mismo como ya sabéis, pero si estáis interesados en ir, poneros en contacto y estaré encantado casi seguro jejeje de acompañaros en este salto a la historia y a la prehistoria. Salu2!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario